15 de septiembre de 2010

El proyecto Gutenberg

Cada vez son más numerosas las páginas webs de donde descargar libros gratuitos cuyos derechos de autor han expirado, pero no todas son iguales y algunas destacan sobre las demás, con catálogos que crecen a diario. Muchas de estas páginas, como ManyBooks.net o feedbooks, no ofrecen libros editados digitalmente por ellos sino que aprovechan los libros ya subidos en distintos blogs y, sobre todo, en el Project Gutenberg, añadiéndoles una imagen a la cubierta o arreglando el índice. Es decir, quienes hacen el trabajo más arduo y costoso son estos.

Ellos deben informarse sobre las licencias para respetar los tan frágiles y vilipendiados derechos de autor, que tanto esfuerzo costaron conquistar y por los que tanto lucharon escritores como Charles Dickens o Mark Twain, deben verter los textos y corregirlos, y mantener la página a nivel informático, editorial y organizativo. Para sacar adelante ese proyecto cuyo producto consumimos gratis se requiere tiempo y dinero, es decir, no funcionaría si no fuera porque detrás hay un grupo de entusiastas que se han puesto manos a la obra, unos idealistas pragmáticos, supongo, con otros recursos de los que vivir. No en vano suele leerse un cartelito en la página web pidiendo donativos para poder continuar.

La gran mayoría de los libros que podemos encontrar en esta web están en inglés. Los hablantes de la lengua de Shakespeare tienen acceso a muchos de sus clásicos y a un número elevado de traducciones del ruso, del alemán o del francés, a veces parece que incluso antes de que los propios rusos, alemanes o franceses tengan acceso gratuito en internet a esos mismos libros en su lengua original.

Afortunadamente existen importantes páginas en otros idiomas, sobre todo en francés, que ya comentaremos, y otras minoritarias y más específicas, de las que también espero hablar, así como otras de pago con libros de las últimas décadas o, desgraciadamente, las de descargas indiscriminadas, tengan o no las obras los derechos de autor vigentes, porque de todo hay. Sin embargo, no puedo decir lo mismo, hasta lo que yo conozco y salvo en el caso de la piratería, de las páginas que ofrecen libros en lengua castellana. Son pocas y con una oferta bastante limitada.



LAS CONFERENCIAS

LA SOMBRA

KEDEST

CONVIVENCIA

LOS GRILLOS

RELATOS DE VIVALDI