15 de noviembre de 2010

Libros como aplicaciones para el iPad

E-ditamos ha creado una aplicación de un libro de Ramón Buenaventura, El año que viene en Tánger, para la tienda de Apple a un precio muy asequible, incluso por debajo de las mejores expectativas albergadas por quienes consideramos excesivo el precio actual del libro electrónico, sobre todo si lo comparamos con los precios de los de bolsillo. La aplicación, cómoda de usar, viene con reseñas de la obra aparecidas, mayoritariamente, en los medios españoles, así como con entrevistas al autor y la posibilidad de contactar directamente con él a través del correo electrónico.

Éste es un buen ejemplo de cómo la red nos ofrece la ventaja de acceder a libros que ya no están en su momento álgido de ventas y que, sin embargo, nos pueden seguir interesando. Libros que en papel son de acceso difícil, por no decir imposible en el caso de los descatalogados, como me sucedió hace años con El sitio de los sitios de Juan Goytisolo, de publicación no tan lejana pero desaparecido de las librerías. Se trata de una gran oportunidad para esa inmensa cantidad de títulos que ya no se editan, o apenas, pero que, si estuvieran a buen precio, aún pueden proporcionar un goteo continuo de ventas. Bueno para el negocio editorial, bueno para los escritores y bueno para los lectores.

Sin embargo, la elección de publicar un libro como aplicación, lo que no es nuevo, difícilmente funcionará como un modelo de imitación, creo, o por lo menos de imitación masiva, ya que la cantidad de títulos que pueden almacenarse en archivos ePub o PDF es enorme frente al número bastante más limitado de aplicaciones posibles, incluso con el sistema nuevo de carpetas. Nos sería imposible tener más de mil libros como aplicaciones individualizadas, mientras que los libros guardados en programas como el iBook, Stanza o Kindle pueden multiplicar esa cifra por diez, amén de los almacenados en el ordenador, transferibles según queramos a nuestro lector, pudiendo ser este de distintos fabricantes.  

De todas maneras, en pleno padecimiento de una sequía absoluta en el iBook Store de Apple fuera de Estados Unidos, probablemente por la aversión al riesgo de los editores europeos en una situación de nula cobertura legal, hay que destacar esta iniciativa y agradecer a la editorial y al autor el habernos brindado la oportunidad de pagar por este libro, ganador del Premio Ramón Gómez de la Serna a la mejor novela de 1998.

No hay comentarios:

LAS CONFERENCIAS

LA SOMBRA

KEDEST

CONVIVENCIA

LOS GRILLOS

RELATOS DE VIVALDI