15 de enero de 2011

Poesía en la red

Una vez escuché a un ponente estadounidense afirmar que el poema del día elegido por una página web en lengua inglesa, cuyo nombre no retuve, recibía más visitas en 24 horas que el número de ejemplares del poemario más vendido de John Ashbery. No quería decir con esto que Ashbery vendiera mucho, lo nombró porque es un gran poeta. En ese sentido, la red ha conseguido transformar a los marginales y disgregados lectores de poesía en una inmensa minoría, que diría Juan Ramón Jiménez. Algunos aman tanto a sus poetas favoritos, con el abrazo pasional del amante enajenado, que cuelgan sus poemas en la red sin reparar en sus posibles derechos. Basta teclear en un buscador el nombre del poeta que buscamos y añadir la palabra “poemas” en la lengua que le corresponda para encontrar, con frecuencia, casi un compendio.

Mucho más interesante me parece lo que la red permite hacer con la distribución y producción de poesía nueva, como medio y desafío para los creadores actuales. Es evidente que un poema, por su general brevedad, se presta a vivir bien en la red. Y, por otra parte, son muchos los que escriben poesía y quieren compartirla, lo que es natural. Esta poesía aparece profusa en la red como una marea de ripios y rimas hirientes, en donde encontrar un buen poema es la excepción. Existen páginas de comunidades abiertas a la participación de todos, en los que estos quedan sujetos a la valoración de los lectores. Hay también variantes más acotadas que forman parte de proyectos artísticos más elaborados, con la participación conjunta de ambos lados del atlántico, y páginas personales en donde cada poeta edita sus creaciones.

Mi primer descubrimiento, que data de hace años, fue la página de Yolanda Castaño, quien aprovechó con inteligencia el fenómeno de la red como escaparate de su obra. En su página encontramos fotografías evocadoras y poéticas, su biografía literaria, un apartado sobre la recepción de su trabajo y una breve selección de sus poemas, con traducciones al castellano realizadas por ella misma. Hay además, por otra parte, un número creciente de creadores que están subiendo su trabajo directamente, una nueva generación de poetas intrépidos o sin nada que perder, entre quienes, de vez en cuando, encontramos una alegría para el espíritu y una página a la que retornar. Como ejemplo, el trabajo del Colectivo CbzaCfga, que podemos encontrar tanto en el blog SonNewSongs como en la comunidad artística Esq15nce.

No hay comentarios:

LAS CONFERENCIAS

LA SOMBRA

KEDEST

CONVIVENCIA

LOS GRILLOS

RELATOS DE VIVALDI